Centro Juvenil Social, Cultural, Medio Ambiental y Deportivo Newen Ko, nace a partir de la urgencia de poder trabajar cohesionada y articuladamente entre la Juventud Llanquihuana y entidades de la ciudad. Con el fin de analizar, reflexionar, gestionar y accionar soluciones a las distintas problemáticas y desafíos presentes que comprometen la calidad de vida del planeta y de los habitantes de la comuna, naciendo el sentir de querer ser agentes de cambios activos.
Somos Newen Ko Llanquihue, que en mapudungun se refiere a "La Fuerza Espiritual de las Aguas". En nuestro territorio, nos encontramos rodeados de agua, como son el Lago Llanquihue, el Rio Maullín, Los Humedales y La Cascada. Desde la noción primaria de que el agua es vida que nos posiciona para hacer frente a los desafíos propuestos.
Buscamos ser un Centro Juvenil que empodere a la juventud a tomar acción en las soluciones a las distintas problemáticas presentes en la actualidad. Transmitiendo valores y principios con base en la consciencia sociocultural y medioambiental, con el fin de incentivar a ser partícipes de los cambios, tanto individuales como colectivos.
Así también ser un ente con miras a la promoción universal y transversal, articulando labores con distintas instituciones y organizaciones.
Soñamos con ser un Centro Juvenil reconocido por ser agentes de cambio activos en la comuna, frente a los distintos desafíos actuales. Siendo una entidad protagonista y comprometida con la calidad de vida tanto del planeta como de cada ser que habita en Llanquihue, caracterizada por los valores y principios que transmite el CJ Newen Ko.
Así también, ser un Centro Juvenil que se considera en las discusiones y decisiones referentes a la ciudad, trabajando a la par con el municipio y las distintas entidades.
Creamos espacios y vínculos en base al respeto de cada individuo y sus diferencias, sin importar su género, orientación sexual, nacionalidad, nivel socioeconómico, sector político, religión u otra condición.
Fomentamos espacios seguros en donde cada individuo pueda expresarse y participar de las distintas actividades libremente. Propiciando el diálogo, el intercambio de opiniones, inquietudes, sentimientos y pensamientos.
Incentivamos el trabajo en equipo basado en el compromiso, el respeto, la autocrítica, la empatía, la participación y el diálogo transparente.
Buscamos empoderar el protagonismo del espíritu joven en los distintos procesos de cambio, deconstrucción, des aprendizaje, construcción y aprendizaje, en todas las esferas de la vida y también en los procesos individuales de cada integrante del centro, hasta donde la misma persona lo permita.
El Centro Juvenil cuenta con alrededor de 30 personas activas, donde hemos trabajado todos y todas por las problemáticas que actualmente se rigen en la comuna, buscando soluciones y dando apoyo a las demás organizaciones que están trabajando para nuestra comunidad.
Contamos con nuestras redes sociales de Instagram y Facebook, donde damos a conocer nuestras participaciones y trabajo organizado, tanto propias como Centro Juvenil, como también acompañadas con la Oficina de la Juventud de Llanquihue o las diferentes organizaciones de la Región.
¿Qué información de tu iniciativa quieres editar? Explícanos en detalle los cambios que deseas realizar.